Tras ser premiado en un acto en la Biblioteca Municipal, tendrá un año para presentar su trabajo sobre el municipio
En el mismo evento, se presentó el proyecto ganador de 2022: La Lira i La Nova: les bandes de música d’Aldaia (1888-1931), de Toni Bellón Climent
El XVI Premi d’Estudis Locals 2025 ya tiene proyecto ganador. Se trata de La Torre Forcallada: un viatge a l’Aldaia del Segle XVI de Francesc Ferre Domínguez, que fue premiado en un acto en la Biblioteca Municipal. En el evento, presentado por Chus Lacort, participó Pablo Griñó Martí, miembro de la UMA, que habló de cómo afectó la DANA a la Banda, y se presentó el libro ganador de la edición de 2022: La Lira i La Nova: les bandes de música d’Aldaia (1888-1931), de Toni Bellón Climent.
El objetivo de este premio es promover la realización de estudios sobre la realidad local en diferentes ámbitos y etapas, y publicar estos trabajos. Se premia, por tanto, el mejor proyecto de investigación sobre aspectos históricos, económicos, geográficos, antropológicos, sociológicos, literarios, artísticos, etc. vinculados con el pueblo de Aldaia.
El jurado de esta edición está formado por Lola Alfonso Noguerón, documentalista; Tomás Roselló Jaunzarás, arquitecto técnico e investigador; y Pablo Griñó Martí, graduado en Historia. Ferre tendrá un año para desarrollar su investigación y el jurado dictaminará entonces si su trabajo se ajusta a la propuesta inicial para, finalmente, ser publicado. En este caso, además, recibirá 5.000 euros de premio.